Ricardo Mítolo (1962) es un artista autodidacta. cuyo padre de origen Italiano -artista plástico también- lo introduce en el mundo del arte. Su obra reconoce una tradición, ya que podemos asociarlo a los pintores boquenses como así también a aquellos que han retratado la realidad desde la figuración. Pero no se trata de una pintura realista, ya que su mirada idílica nos proporciona una "visión de sueño", dado por el diestro manejo de la luz que bien nos hace recordar a Reinaldo Giudice y a Martín Malharro.
Los últimos conventillos - Óleo sobre tela - 60 x 80 cm
Sus trabajos nos muestran los alrededores del barrio que lo vio nacer y aún hoy habita, Catalinas Sur, La Boca . Dice de su pintura: Desde que tuve el primer contacto con la pintura en el año 1984, la búsqueda fue siempre la misma, hacer una obra que más allá de lo económico, me colme espiritualmente. La tarea no fue, ni es fácil, para llegar a lograr obras que sean expresivas hay que comprometerse con el oficio, hay momentos de desasosiego, pero como todo tiene su antónimo, también los hay de gozo. Uno es un buscador de belleza, de encanto, y en definitiva eso es lo que se quiere comunicar, en una pintura íntima, mi propósito es obsequiar en el color, poesía, si eso, el observador lo percibió, mi tarea esta cumplida.
La pita - Óleo sobre tela - 35 x 45 cm
Las atmósferas recreadas por Mítolo otorgan a la realidad, belleza, y se aproximan a la poesía. El tiempo y el espacio se detienen para transmitir un estado ideal de la realidad. La naturaleza existe en armonía y su mirada subjetiva intenta mostranos un mundo mejor. Para que esto sea posible, es fundamental la luz, donde nada se esconde al ojo humano.
La casa del pintor - Lápiz sobre papel - 38 x 40 cm
Belleza y claridad son dos conceptos que se destacan en la obra de Ricardo Mítolo y de esta manera logra trascender la pintura fotográfica, en un momento en que el arte ha abandonado la forma para desarrollarse y profundizar la abstracción y la simplificación. Notable su obra que transmite serenidad, placer y alegría.
Terminando el día - Óleo sobre tela - 60 x 80 cm
©Enrique Solinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario